viernes, 20 de agosto de 2010

Los Ángeles: confidencial y cinéfilo


Veronica Lake

Durante los últimos días he estado leyendo L. A. Confidential, la novela policíaca escrita porJames Ellroy en 1990 y llevada con éxito a la gran pantalla siete años más tarde bajo la dirección de Curtis Hanson. Y si la acción en sí me ha enganchado de la primera a la (pen)última página -lo siento; mi insaciable sed de venganza pedía un final acorde con el resto del libro-, más gratificante todavía ha sido encontrarme con muchísimas referencias cinéfilas, más o menos explícitas, sobre las estrellas hollywoodienses de los años cuarenta.

Primer guiño: durante la presentación del agente de narcóticos Jack Vincennes, se le describe como el hombre que encerró a Robert Mitchum por posesión de marihuana el 1 de septiembre de 1948. Esto es rigurosamente cierto: Mitchum tuvo que pasar una semana en la cárcel y 43 días en un campo de trabajo al ser pillado con las manos en la masa durante una redada en la cual también cayó la actriz Lila Leeds.

Pero sin duda el personaje que se lleva la palma es el cirujano plástico Terry Lux. Un proxeneta le enviaba a sus chicas para que las transformara en actrices de cine y aumentar así el dinero que los clientes pagaban por ellas. De esta forma podrían ‘presumir’ de haberse cepillado a Ava Gardner, Rita Hayworth, Lana Turner o Verónica Lake (en la foto que ilustra este post). Es curioso, por tanto, que en la película de L. A. Confidential tengamos a Kim Basinger haciendo de un personaje ficticio -¿o de dos, quizá?- y de uno real.

Ah, y el libro es muy recomendable. Los tiros pasan zumbando por tu espalda y la sangre te salpica la cara.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario